Evan

En México somos buenos para repartir culpas y esconderlas detrás de frases como “es que hay una problemática compleja”.

El nuestro es un país complejo, de eso no cabe duda, pero quiero contarles la siguiente historia extremadamente simplificada respecto a lo sucedido ayer:

He aquí un muchacho llamado Fede, con equis problema mental, que pertenecía a un grupo de redes sociales llamado Legión Holk, el cual incitaba a la violencia. El estudiante dispara contra sus compañeros.

Hasta aquí comprendemos todo.

Ahora bien:

  • La directora de la escuela se queja de que el Sistema de Educación “no les permite sancionar” a los estudiantes cuando estos agreden a sus compañeros (¿?).
  • La Secretaría de Educación señala que es responsabilidad tanto de las escuelas como de los padres vigilar el cumplimiento y el orden escolar (y aprovecha para recordarnos que las medidas de austeridad impuestas por el gobierno federal/local no han dejado capital suficiente para continuar con todos los programas educativos que “podrían haber evitado” este tipo de incidentes).
  • El gobernador del Estado de Nuevo León utiliza Twitter para confirmar que el muchacho perdió la vida y que el caso se investiga, pero que van a instrumentarse medidas en todo el estado (sin decir cuáles ni cómo) para evitar estos episodios.
  • El Honorable Presidente de la República nos dice que los jóvenes deben ser una prioridad y que debemos vigilar que crezcan en un ambiente sano.

Nótese aquí no meto a los padres del muchacho porque desconozco la situación familiar y porque no me atrevo a molestarlos más de lo que la prensa ya lo debe estar haciendo.

La cuestión en toda esta historia ha sido:

¿A QUIÉN CULPAR?

Con el perdón del Excelentísimo Presidente: la prioridad de este gobierno ha sido la guerra contra el narcotráfico y la publicidad del Gobierno Federal, no los jóvenes (basta con echar una mirada a los recortes de presupuesto).

Ahora bien: ¿POR QUÉ?, ¿CÓMO RESOLVEMOS? y ¿CÓMO EVITAMOS?

El nombre de este post corresponde al de un video del cual escuché hablar en un programa de radio esta mañana. Fue hecho por los padres de familia de las víctimas de la masacre en la escuela Sandy Hook (Connecticut, Estados Unidos), que el 14 de diciembre de 2012 quitó la vida a 28 personas. Les pido que se tomen un momento para verlo:

P.S. Yo sí noté al estudiante con comportamiento extraño en el video. Por lo regular, los niños con ciertos trastornos o que crecieron en ambientes familiares donde el estar alerta a los cambios de humor de los familiares era necesario para la supervivencia se caracterizan por ser un poco más receptivos. Sin embargo, el poder ver es tener una responsabilidad: La responsabilidad de acercarse, de preguntar, de apoyar, de ofrecer un hombro o, en el dado caso, de reportar.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s