¿Por qué una reportera mexicana celebra el ascenso de Trump suscribiéndose a The Washington Post y a The New York Times?

Celebrar no es el mejor término, en especial cuando yo soy parte de tres grupos de personas que le desagradan al nuevo Presidente de los E.U.A.: MUJER, MEXICANA y PERIODISTA.

Aún así decidí hacer algo especial en el día de su toma de protesta: compré una suscripción a dos periódicos estadounidenses: The Washington Post y The New York Times.

Explico lo que a simple vista parece un malinchismo de mi parte:

Si dan click en los links que adjunté en el primer párrafo podrán acceder a páginas de dichos medios. Durante la campaña de Trump fueron los periodistas de ambas empresas quienes no titubearon al hacer las preguntas difíciles y quienes con persistencia investigaron a fondo para destapar las cloacas de corrupción, evasión fiscal y tráfico de influencias en las empresas del hoy Presidente.

NECESITAMOS QUE LO SIGAN HACIENDO.

Los medios, como cualquier otro tipo de compañía, necesitan obtener ganancias. El periodismo en Norteamérica NO es un servicio público; es un trabajo por el que los empleados reciben una remuneración determinada de una empresa privada.

Con la caída en las ventas de las publicaciones impresas y la disminución de suscriptores (incluso antes de éstas) muchos medios recurrieron a la publicidad como fuente de capital. Sin embargo, este método encadena el contenido a la voluntad de sus patrocinadores, quienes no siempre priorizan los intereses de los lectores/televidentes.

En resumen: Trato de hacer mi parte para que la crítica hacia Trump pueda continuar y siga cada uno de sus pasos por la Casa Blanca.

Después de observar cómo El Candidato trató a la prensa, dudo que a los medios les espere una labor fácil con El Presidente. Como bien dijo Susan Lehman, de The New York Times: “los periodistas deben estar en guardia”.

¿Por qué me debería importar? No vivo en ese país ni soy estadounidense. No obstante, tengo la certeza de que NADIE en el planeta estará lo suficientemente lejos para evitar las olas que causará el republicano cuando comience a implementar sus políticas.

La mayoría de las naciones de América Latina lo comprobamos desde antes de que llegara al poder: disparando el tipo de cambio de nuestras monedas frente al dólar.

¿Por qué no colaborar con los medios mexicanos que tienen corresponsales en Washington? Porque los medios nacionales casi siempre tienen un mayor conocimiento del lugar y conocen las herramientas necesarias para lograr una buena investigación.

¿Por qué no colaborar con otros medios independientes que hacen investigación? Con gusto puedo alargar la lista con ayuda de sus sugerencias: El punto es rescatar la investigación que en estos tiempos difíciles tanto necesitamos.

P.S. Puedo ahondar en el tema “medios mexicanos” en un texto posterior. Mientras tanto, bienvenidos a la era de las trompas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s